MAPA Y PSICOANÁLISIS por Thamara Belmar

 

PAG 1:

 

MAPA Y PSICOANÁLISIS.

 


 

El “psicoanálisis del mapa” interroga al mapa acerca de la dimensionalidad del icc y su dramática, de la estructura fantasmática tensada por las pulsiones y deseos, el plano del narcisismo y las relaciones de objeto o la relación entre lo imaginario, simbólico y real. “La afirmación de Freud de que el yo es eminentemente corporal”

El entramado entre fantasía y realidad en su disposición particular es una constelación única y propia de cada sujeto, en el que la fantasía es su materialidad. La representación del mapa es testimonio de un estado y a su vez es creación, poiesis de un nuevo cuerpo. Si se supone que la psique crea cuerpo, también podemos suponer que el cuerpo crea psique, de hecho son indisolubles.

 

PAG 2:

 

ESTRATIGRAFÍA.


El mapa no es simplemente el dibujo del cuerpo, es la complejidad de las manifestaciones de la subjetividad.

Las capas o estratos que se despejan o no a partir de las representaciones en el dibujo del mapa, dan cuenta del grado de complejidad que se juega en el sujeto, como si cada dibujo o cada una de esas capas posibilitara desplegar esa complejidad en el espacio del papel o en la secuencia del discurso.

Se dan interacciones y retroacciones recíprocas. La visibilidad del Mapa destaca tanto el suceder en los estratos así como la complejidad que éstos adquieren, actúa sobre aspectos claves de la subjetividad y a su vez ésta incide constantemente sobre el mapa.

 

PAG 3:

 

MAPA DE DORA.

 


Su situación clínica denota las fuerzas, tensiones, deseos, que tironean de/en su persona. Se describe a sí misma como muy estricta y autoritaria. En otro nivel o capa (estratigrafía) se percibe la bronca. Lo mágico se transforma por momentos en temores paranoicos o hipocondríacos: “Eso que parece un huevo es el encierro de mi misma” “Los símbolos exteriores son como puteadas de otros que rebotan y se van” “No se porque el dolor tomó forma de boca”.


 

A: “Un aluvión negro recorre todo el cuerpo, quise cambiarlo y agregue líneas rojas. Puse un marco celeste alrededor porque representa la luz” --> El aluvión negro los relaciona con fuerzas pulsionales que las intenta limitar con líneas rojas y las líneas celestes son energías que no las desbordan ¿Energías subrimadas?

B: “Zona caliente tipo fuego provocado por la MENTE, con una necesidad de hacer algo, pero esta vez con los pies en la tierra bien plantados, cuidándome” --> Cuando ella se refiere a cuidarse a sí misma, en no dispersarse a la agresión hacia otros, salir de lo paranoico con buenos resultados a veces y otros hipocondríacos. Se visualizan aspectos regresivos maternos (envoltura). La lucha esta marcada por esas flechas en cuanto a la relación con el mundo externo - interno y con su cuerpo.

Los diferentes mapas revelan etapas y estratos que la atraviesan y la compleja articulación entre éstos. El mapa le permite visualizar y verbalizar distintos caminos.

 

 

PAG 4:

 

DISPONIBILIDAD Y RESISTENCIA.

 


 

Diseñar las imágenes del cuerpo despiertan en un comienzo resistencia tendiendo a ser poco expresivos. ¿Por qué? Es posible que traspasar las imágenes a un objeto externo produzca inevitablemente una destrucción de imágenes; evidencian la encarnadura de estas o la incidencia que ejercen en la construcción de identidad y la resistencia que ofrecen estos pasajes. La construcción de un mapa requiere un ENCUADRE. ej. Diga lo primero que se le venga a la cabeza, piénsese en el dibujo y hable. Se sobrepasan las defensas para poder encontrarse con la intensidad del material. Hay pacientes que a partir del Mapa entran directamente en estados regresivos --> ej verbal: “siento que no se lo que es, me gustaría que alguien me lo dijiera. ¿Qué crees tú que significa lo que puse acá? El mapa resulta en sí constituyente de la subjetividad y a su vez expresa a un sujeto. La construcción del mapa requiere una preparación previa desde un vínculo terapéutico a un caldeo introductor. El analista trabaja siempre con el Mapa: dibuja recorridos, entonaciones, relatos, relaciones transferenciales, contratransferenciales. Ej: transferencia --> “pelea” conmigo como un modo de pelear con los pactos familiares Ej: contratansferencia --> me sentí incomoda con eso que dibujo ¿por qué, que eso del otro me esta incomodando?

PAG 5:

 

SUBLIMACIÓN Y MAPA FANTASMATICO CORPORAL

La relación del mapa ya es acto de sublimación, especialmente por el pasaje de objeto cuerpo al objeto representacional, pero también en el Mapa, algunos de los objetos representados, puestos en acto, son considerados como prioridades que no siempre llegan a proceso de sublimación. Partes del psiquismo se subliman y otros quedan atadas, es decir que no pueden desplazarse en otro.

MAPA DE UN GRUPO TERAPEUTICO

Se suelen luego de un momento de relajación y concientización con el cuerpo. Estos Mapas constituyen un mapeo de la vincularidad, conformado por el subconjunto de cada uno de los integrantes y por el conjunto formado por el grupo como un todo.

 


 Bibliografia : 

- Conceptualizaciones tomadas del libro:  "Mapas del Cuerpo. Mapa Fantasmatico corporal" .

Un texto de Mario Buchbinder y Elina Matoso

                                                       



Comentarios

Antonia Reyes R dijo…
Muy bueno.
Mapa de Dora interesantísimo.