"Poemarios Colectivos"

Poemarios diversos en formas colectivas  




La mirada de las manos

Una frase de mi padre

Recorridos de calma

De tensión

Sin palabras

¿Dónde está el corazón?

Una mirada fugaz entre las sombras

Necesito crecer

Necesito soltar

Hombros, columna, nariz

Manos, piernas}

¿Dónde está el corazón?

¿Dónde está el deseo?

_____________________________________________________


Se me enrosca el hombre derecho,

Se me cuelga la sobre-exigencia,

Se me endurece la fascia.

Arcoíris, melodías, notas musicales que desfilan en cantos rodados.

Ondulación... y llega feliz la pelvis pelviando.

Las huellas del alma se dibujan en el cuerpo como perchitas de sostenes, cuerpos que despliegan alas en primavera.

Vivencia corporal, un juego de tensión, relajación, percepción y sentires


Salir.

Salir de lo que emergía ese día.

Al mundo. Nacer.

Con fuerzas y vórtices energéticos

lineales, circulares, céntricos.

Líneas de fuga

-----------------------------------------------------------------------------------------------

“Salir al mundo, nacer,

con fuerzas y vórtices energéticos,

lineales, circulares, céntricos.

Arcoíris, melodias, notas musicales

que desfilan en cantos rodados.

Vivencia corporal,

un juego de tensión, de relajación,

de percepción, de sentires.

Hombros, columna, nariz, manos y piernas.

Recorridos de calma, de tensión.

La mirada de las manos,

una mirada fugaz entre las sombras”

____________________________________________________________

“Atardecer en Estambul”

_____________________________________________________________

“Las manos que miran,

que descubren al cuerpo querido;

curvas lisas, líneas texturadas,

colores que encandilan la piel,

sabores que aprecian las palmas,

condimentos que perciben los dedos;

invitación al placer que ya invade otros sentidos”

________________________________________________________________

”Si yo fuese capaz de escuchar-me, de mirar-me,

empezaría mi propia vida.

Necesito estar vigilante, alerta,

necesito registrar-me”.

“El bien no es conocido hasta que es sentido”.

_______________________________________________________________

“Correr ansiosamente,

un lugar al que no se llega,

correr en calma hacia el silencio del desierto,

correr desesperadamente para serenar el viento,

correr para salir”

_________________________________________________________________

“Las manos, mis manos, abren sus párpados y te conocen; en sus pliegues, lomas, quebradas, sus

humedades y sequías, de piel y afecto.

Mis manos, oídos, identifican la musica que te trae de lejos.

El rio, una nana, tu madre.

Mis manos leen tus huellas, palabras.

Ahora mis manos ya no son las mismas,

las habita un saber nuevo, ellas se mueven en la diferencia de un encuentro”

___________________________________________________________________________

“Cuadriculas, espejo,

Que activan recorridos en la piel.

Itinerarios con ritmo de encuentro, desencuentro,

Luces y sombras,

Un horizonte nos aloja

El cuerpo se multidimensiona,

La piel y la pantalla,

Me mezclo en gestos, miradas, palabras, silencios,

Me muevo entre tiempos, con presencia presente,

Aca y alla”.

___________________________________________________________________

“Circular, espacio expandido.

Caminos que se abren.

Florecer, sonar”

______________________________________________________________________

“Pesa

Y plomo, desplomo.

Saltitos rítmicos.

¿Con quiénes voy?

¿Están ahí?

Sí, los veo.

Nos siento

En mi cuerpo reconozco los versos”.

“Ensamble en viaje”.

_________________________________________________________________

“Desplegar lo quieto, inquietarlo.

Amar la espera,

y también desesperar la esperanza,

Hasta no agotarla nunca.

Hallar lo inevitables,

No evitar lo inútil.

Visibilizar lo inmóvil para hacerlo trizas.

Hallar el corazón de lo pasado;

Lo pasado pensado,

Para mover lo incierto,

Proyectar un futuro de azares y posibles dudas,

Y movilizar mañanas impensados”.


“Dejar de respirar para reiniciarse”.

Vientre, nacimiento, encuentro


Quizás el movimiento es algo muy chico exteriormente,

aunque sea inmenso en el interior.

Un ritmo interno que uno piensa que es imperceptible, se ve.

A veces se contagian los ritmos, el tono.

Si yo fuese capaz…

 de centrifugar esta espiral.

que el centro de ese ojo

sea mi conflicto.

Podré empezar a dar lugar en mi pensamiento

a lo conocido y querido

y este deseo, que hoy tengo, sea sentido…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 Poemario  🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭 🎭

 

🍃 "Las letras del Cuerpo y el Alma"....                                                                  

  "¿Tendré la vida ordenada como A?                                                                                              ¿Comenzaré a comer comida sana como B?                                                                                ¿Sabré cuidarme, mantener la compostura como c?                                                                                                                              ¿Seré quizá más educado y amable como D?                                                                ¿Estaré siempre informado, mirando todo el tiempo todos los noticieros de actualidad como E?                                                                                                ¿Diré que todos los políticos son lo mismo, la misma basura, como dice F?                                                                                                                                                                                                         ¿Tendré todas mis cuentas y pagos al día como G?                                                                                               ¿Seré un trabajador ejemplar y buen empleado como I?                                                                                                No sé....                                                                                                                                Quizá escuche más música, como J....                                                                           Escriba más poemas como K...                                                                                          O acaricie más a los animales, como L... 

Cuidaré a mi familia como S?

 ¿Tendré la vida ordenada como A?

¿Diré que todos los políticos serán la misma basura como S?

  O quizá beba más wiski, como M y N....                                                                        Limpie menos, O y P                                                                                                                O dance más libre y suelto de ropas, sacudiéndome con  Q y R...                            O quizás viaje más, y me enamore... como lo hacen S,  T, y U...                                                   O piense más en ti en las noches, como piensa V en W...                                             Quizá juegue más tiempo, cante, filosofe, como una X eXistencial                                          O quizá me abrace profundamente en los sueños, y a los sueños tal como se abrazan Y y Z...."

¿Vestiré de verde y blanco?

 

¿Soñaré que vuelo como T?

¿Volveré a probar la montaña como M?

¿Viajaré a la semilla como K?

 

🍃 A Milo y Florencia.

 

Orden.

Escribiré sin almejas.

Casa alquilada.

A mis amigas, ¿por qué son tan significativas?

Me está esperando. Es para mi mamá.

A mí misma. Viviré mi experiencia, lloraré como salga.

Una castaña. La casa respira y espera.

¿Por qué tantas preguntas? ¿Acaso no soy yo?

Quiero explorar cómo lo hago yo".


-----------------------------------------------------------------------------------------------

  🍃Cartografías de Amistad

 

Guille pudo hacerse de dos amigos

Zitoylema

Rolando decidió escribir los nombres de sus amigos en su cuerpo

El dedo índice de su mano derecha fue Marco, su izquierda  Bao

La imaginó fiel amigo del hombre, como el perro

Dibujó su lengua a un costado de su rostro y la llamó Giotto

Y sobre su muñeca marcó un punto y lo llamó punto débil

Así lo llamó, punto…

Matías pensó en dos cuerpos, Historia y Mapa de síntomas

Mercader le puso a su boca

Y al pecho Primera línea de combate…

 

Leo puso Alas a sus hombros y a sus pies

Y las llamó Hermes – Mercurio

A la boca la llamó Libros

Sedas a sus dedos

A sus manos Paz

Y sus oídos eran musicales

A sus ojos los llamó Flores

A su pecho Globo

En su tronco, que era un Árbol, anidaban  Pájaros de la Imaginación

A sus piernas las llamó Esperanza

A su caminar lo llamó Libertad


 Pía encontró Musicales amigos y amigas

A las manos les puso Flamencas

Las piernas eran Milonguitas

La cadera era una Guitarra

Había un Avión en la cabeza

Y una nariz de Montañita

Nostalgia en los ojos y unos pies Curiosos

 

Jochi eligió algunos amigos

Pin Triqui – Tron para sus hombros

Su cara fue Vera

La mano derecha Antonio, la izquierda Samantha

Sara el pecho, Betty el estómago

Marisa era el pie derecho, Coqui el pie izquierdo

Sami llamo a su pantorrilla derecha…

 

Kaur, conectada con el Sánscrito, le puso Anahata a su corazón

Sirsha a su cabeza…

 


Mientras que Ram Simk Impactado

Pudo sentir en todo su cuerpo la rabia y la electricidad…

 

A Eugenio le costó un poco encontrar a estos amigos

Pero finalmente se encontró con Miguel, su bigote

Fénix, la ceja izquierda

Y los Pianoforte, sus dientes

Profundo,  el ombligo, profundo al  ale mpeine”…

 

 “Y para terminar con este recorrido de poéticas del cuerpo y la amistad Elina nos comparte una historia bautismal fundacional"…


-------------------------------------------------


Poemas colectivos realizados en la formación en Clínica Corporal, Arte y Recursos expresivos. Realizando e inspirándose en diversas poéticas del cuerpo, ejercicios, actividades de expresión corporal, plástica, dinámicas de confección de mapas corporales, máscaras y cartografías grupales trabajadas por los participantes. (2020-2022)

Comentarios