Somos sujetos sociales, resultantes de una época que nos configura a través de sus paradigmas y mandatos.
El amor, la muerte, el tiempo, el arte, Dios, la locura, la libertad, la felicidad, son temas-dilemas que nos atraviesan desde que Adán y Eva se tentaron con la manzanita, pero van sufriendo los cambios de relieve y de tamaño según la época.
Eligiéndolo o no, nos tocó habitar el mundo digital, y en esta digitalización de la vida, saltando de una red social a otra, surgieron nuevas figuras: los influencers.
Se trata de personas que sugieren, divulgan, influyen, relatan, se muestran, calman, inquietan, transmiten conocimientos, muestran cuerpos-fetiches, y así.
Comparten recetas, hablan de astrología, enseñan cómo educar mascotas, leen poesía, hablan de cine, de series, de música, te dicen dónde se consiguen buenos precios de ropa, y todos los etcéteras que se te ocurran.
Cuanto más seguidores consiguen, más se acercan a la posibilidad de lograr que marcas o empresas les paguen para que las publiciten. Y, en esos acuerdos, los influencers son responsables de cada palabra que sale de sus bocas.
Si invitan a leer a tal autor, si te enseñan a cuidar los rulos, si te muestran todas las recetas posibles con garbanzos y lentejas, y si te dicen que si querés ganar plata tenés que apostar ya.
Te hablo a vos, influencer, y te cuento que no es lo mismo si sugerís a los pibes que lean o que tomen energizantes, que conozcan a Picasso o que le apuesten al partido River-San Lorenzo. Del otro lado te escuchan, te siguen, avalan tus sugerencias, y tenés que saber el alcance de lo que pronunciás y lo que mostrás.
Te cuento que están aumentando de manera exponencial las apuestas online, y con ellas, los pibes que se enferman y las familias que empiezan a cargar con la angustia y la desorientación respecto de qué hacer.
Querido influencer, sólo quería decirte que sos tan libre como responsable de cada palabra que sale de tu boca, o de cada imágen que mostrás. Sólo eso, hoy me desperté con ganas de decírtelo.
Un cordial saludo
Lic. DÉBORA BLANCA
Directora de Lazos en juego
Www.deborablanca.com
Ig deborablancalj
YouTube Débora Blanca
Facebook y Twitter LicDeboraBlanca
Comentarios
Publicar un comentario