Un mapa da cuenta de la propia espacialización corporal desde su fantasmática y esta puede ser proyectada sobre un papel, sobre una arcilla, o en la organización expresiva de la gestualidad, tonalidad, y ritmos de la expresión verbal. Existe una multiplicidad de espacios, tiempos, significados y geometrías dentro del mapa. Fragmentos de sentido que resaltan la relación entre el todo y las partes. Espacialidad se entrecruza con temporalidad, la niñez, con adultez. El mapa es una compleja cartografía que testimonia geografías, relieves y relaciones. Genealogías de relaciones entre naturaleza y cultura. Deleuze refiere que los conceptos no aparecen ya dados, no son pre-existentes, es preciso crearlos, inventarlos. “Son singularidades que actúan en los flujos del pensamiento” Hacer filosofía es crear conceptos. En este sentido El mapa sería un “sistema conceptual abierto y vivo” Un mapa está atravesado por flujos, de líneas, de energías, de multiplicidad de acontecimientos, que mutan, van y vienen, se retroalimentan. Las imágenes hacen cuerpo en el mapa. En el mapa fantasmático aparecen espacializaciones del esquema corporal, de la imagen corporal conciente, y de lo que Doltó llama la Imagen Inconciente del Cuerpo. Dice Doltó: “La imagen del cuerpo es propia de cada uno, ligada al sujeto y a su historia. Es la síntesis vida de experiencias emocionales y afectivas profundas. Memoria Inconciente de toda vivencia relacional. Al mismo tiempo es actual, viva, profunda, dinámica. Narcisista e inter vincular. Camuflable, mediante cualquier expresión fundada en el lenguaje, el dibujo, modelado, invención musical, plástica, mímica, gestual”. El Mapa fantasmático corporal resalta la relación entre esquema corporal e imagen Inconciente del cuerpo. Se entrelaza en la estructura psíquica, con la representación del mundo donde está incluida la relación con los objetos, con los otros y con el mundo. Las imágenes corporales son constituyentes de subjetividad encarnada. Cuando se representan, se tornan comunicables a otro, entran a formar parte de un mundo interno y externo, son fuentes de contenido fantasmático, impresos en forma, color, palabra, sonido. Dan cuenta de un cuerpo en sus diversas manifestaciones. El mapa fantasmático no es un simple dibujo, un gráfico, o modelado, tampoco es un test proyectivo. Podría decirse que el mapa es una metáfora cosmológica, como un sistema solar, que implica la complejidad del sistema solar, con sus planetas y sus órbitas. Cada mapa es un entrecruzado diacrónico y sincrónico. Temporalidad histórica y social. Cosmologías y constelaciones subjetivas.
“El Cuerpo se escapa, nunca está asegurado, se deja presumir, pero no identificar. Disponemos solamente de indicaciones, de huellas, de improntas, de vestigios” (Nancy). “Los indicadores son apenas signos que a tientas adelantan dimensiones de lo oculto, indican lo más lejano, lo que está por debajo, lo más tarde. La vida, la muerte, el tiempo, no verdades inmóviles, dadas, que devuelven la transparencia de los fenómenos. (Foucault). Hay una escucha anatómica, biológica, neurológica, erógena, y el cuerpo en su libertad se evade. Las marcas en el mapa son voceros metafóricos de huellas presentes y ausentes, son indicadores de lo creador en acto. ¿No será que el cuerpo es puro espíritu inmaterial incandescente, y siempre tratamos de encontrarlo? Quizá en algún rincón del mapa ¿llegaremos a visualizar algo así como un “Dios del Cuerpo”? …
ANALÉCTICA OSCILATORIA:
"En la construcción del mapa fantasmático corporal hay una oscilación de un sube y baja…
En las Plásticas del Cuerpo las fantasías y cargas bajan a Arcilla, Papel, Madera, Alambre, Donde algo es plasmado… En el ejercicio corporal, escénico, expresivo, en las máscaras “Eso” vuelve a subir…
Las fantasías y cargas bajan a otra materialidad que no es carne. Es carne sublimada. Suben a otra espiritualidad que no es espíritu. Es espíritu encarnado".
Mario Buchbinder
El mapa es simulacro, ficción, está en la línea de despejar “oscuridades fantasmáticas” alojadas en el cuerpo. Este proceso implica entre transitar un puente, encontrar otras formas para expresar un síntoma, en el que está incluida una discursividad.
“Sólo un hermoso pasa-nervios (…) de reverberaciones de grietas y sentidos, de irrigaciones penetrantes” (A. Artaud).
Mapas Cartografías Ontológico sensibles , tranzan sus propias líneas de vida...
Clasificaciones de Mapas:
Mapas de Silueta: Esta técnica que es el dibujo de la silueta, la incorporamos como parte de las técnicas que conforman un conjunto que permite visualizar aquello que denominamos como Mapa. Pero el Mapa no es simplemente la silueta, es mucho más. Otra modalidad de representación, siempre sobre el plano, es que una persona se coloque sobre un papel amplio o sobre una tela y otro le delinee el contorno con pintura o trazos en lápiz. Al levantarse se ve la representación de su cuerpo en tamaño natural y a partir de aquí se despliega un recorrido fantasmático sobre las zonas del cuerpo, los colores que utiliza, los órganos que visualiza, y así se logra ir plasmando una plástica diversa, desplegando lo fantasmático. Los Mapas también pueden ser siluetas significativas de imágenes corporales, como por ejemplo aquellas que simbolizan los Desaparecidos, estos mapas de silueta tienen una especial relevancia, por su profundidad y simbolismo significativo.
Otros Mapas son los Mapas Anatómicos, en donde se reflejan partes de la anatomía, órganos, problemas de la salud, “anatomías emocionales” o “anatomías del dolor”… Los mapas pueden ser también Territoriales, dónde se reflejan geografías, simbolismos de paisajes en el cuerpo, trayectos, caminos, estrellas, mares, ríos, mariposas, árboles, mapas dentro de los mapas de senderos y tierras significativas…. Mapas Corporales Dramáticos: en dónde se destaca una composición escénica, una expresión dramática de un personaje. Mapas Narrativos: Son aquellos mapas que tienen insertadas o implican palabras, que nos remiten a una narrativa, a una poética. Las palabras portan una fuerza, una grafía que irradia y sugiere fantasías, escenas, dramas, historias, movimientos vivos. Un mapa narrativo especial lo constituye el Caligrama… Mapas Corporales Energéticos: Son mapas que hacen referencia a zonas de circulación, acumulación, expresión, distribución de la energía. Se relacionan con trazos que representan líneas de fuerza, trazos pulsátiles, colores, irradiaciones, imágenes sensoperceptivas, direccionalidades hacia adentro o fuera, esquemas de fluidos vitales. Se pueden relacionar con expresiones del arte y filosofías orientales, el ying/yang, chi kung, yoga, alquimia, incluyendo referencias plásticas de flujos o corrientes energéticas, auras, chakras, meridianos, pranas, mandalas, soplos de vida y aliento vital, y otras organizaciones diversas de la anatomía energética vivencial. Mapas Corporales Vinculares: Los mapas corporales-vinculares presentan una interesante multiplicidad en sí mismos pueden ser sociales, grupales y familiares. Se grafican, estados, afectos, relaciones, proxemias, etc. Cada integrante puede intervenir el material plástico, por lo general un papel o cartulina, pudiendo utilizarse varios materiales y herramientas plásticas. Se reflejan las imágenes del cuerpo de cada uno de los integrantes del grupo, y se expresa también una imagen corporal del grupo en sí mismo. Constituye una base para comenzar a trabajar con varias técnicas la dimensión de la grupalidad, la vincularidad, los grupos internos, lo fantasmático grupal, y singular.
En esta clasificación existen mapas corporales vinculares particulares como pueden ser los hechos con otra materialidad plástica, arcilla, telas, etc. Otra variante de mapa vincular es el Mapa Fantasmático Institucional, en el que se incluyen o reflejan además de vínculos cuestiones que hacen a lo histórico, lo organizacional, la dinámica institucional, etc. En estos mapas sociales especiales la imagen del cuerpo se entrama con imaginarios sociales, ideologías y con fuerzas de imágenes colectivas.
El Mapa Corporal es un organizador del cuerpo, de lo psíquico, de la relación con los otros inter, intra, transubjetiva, resulta así vehículo de comunicación con los demás. Además de los mapas corporales descritos se ha hablado también de mapas corporales del psicoanálisis, puesto que la palabra también es portadora de una materialidad encarnada, de una cartografía corporal deseante, magma pulsional, fantasmática que se va diagramando en las asociaciones libres y en las creaciones del juego psicoanalítico en tanto espacio transicional a desplegar. Así mismo un diseño especial de cartografía es el mapa de máscaras, que mediante la disposición de máscaras en el espacio permite desarrollar lo narrativo, la poética, lo psicodramático, lo socio dramático, la escena, a partir de la disposición de las máscaras, creando así una rica heterogeneidad en la clínica. La clínica de la imagen define una modalidad de encarar la corporeidad, desde el lugar específico del trabajo corporal dramático con máscaras y sus aplicaciones. El relevamiento del mapa fantasmático corporal, así como el seguimiento y profundización de la construcción de la imagen corporal, sus características y las posibilidades de elaborar un diagnóstico y tratamiento, a partir de la imagen del cuerpo, con la implementación de las distintas técnicas corporales, lúdicas, dramáticas y de utilización de objetos y máscaras. No hace falta utilizar todas las técnicas en un mismo momento, pero sí se puede ir realizando un pasaje, un devenir entre ellas. La clínica de la imagen puede desarrollarse y aplicarse en el campo psicoanalítico, expresivo, artístico y terapéutico, según los objetivos con que se encare esta modalidad clínica. “El cuerpo es la interfaz entre lo social y lo individual, la naturaleza y la cultura, lo psicológico y lo simbólico” El sujeto, a partir de sensaciones, percepciones, pensamientos e imágenes, a través del encuentro de semejanzas, ficciones, aproximaciones busca aquello que emerge como metáfora, subtextos, relatos posibles, poéticas encarnadas. De allí que el mapa puede considerarse como texto, juego, personaje, escena, grafismo, objeto, etc. Es un decodificador de sensaciones y percepciones, que a través de la forma que adquiere permite recrear, ocultar y revelar. Este proceso de representaciones que se configuran en una forma es homólogo al de constituir una máscara. El mapa siempre es máscara, una epistemología sensible, que enmascara y desenmascara, un modo de estar siendo en el mundo…
Leo J. Laguna
Texto presentado como síntesis resumen de la obra "Mapas del Cuerpo - Mapa Fantasmático Corporal" de los autores Mario Buchbinder y Elina Matoso, que gentilmente supervisaron este resumen.
Leo J. Laguna es psicólogo, psicoanalista, docente, educador y arte terapeuta, psicólogo social "de corazón". Especialista en Arte y Clínica Corporal en los ámbitos de la salud, la educación y la comunidad. Participa de las actividades del Instituto de la Máscara desde 2019.- A veces actor...
*Bibliografía
*Buchbinder, M. – Matoso, E. “Mapas del Cuerpo – Mapa Fantasmático Corporal” Ed. Letra Viva. Inst. De la Máscara. 2011. *Buchbinder, M. “Poética de la Cura”. Ediciones Letra Viva. 2001. *Matoso, E. “El Cuerpo, territorio de la imagen”. Ed. Letra Viva. Inst. de la Máscara. 2017.
*Blog: http://mapasdelcuerpo.blogspot.com/2009/09/mapas-delcuerpo.htmlhttp://mapasdelcuerpo.blogspot.com/2009/09/mapas-delcuerpo.html
Comentarios
Publicar un comentario