"Milagro de Milei" Dr. Mario Buchbinder

"Milagro de Milei" por Mario Buchbinder




El rostro almibarado de nuestro presidente frente a las palabras del rabino en la catedral fue muy especial, también en la fiesta de Janucá con el quipa en el festejo que organizo sectores de la comunidad.

Las palabras tanto del rabino como del presidente hablaban de un amor podríamos decir religioso entre ellos dos

Como psicoanalista no puedo dejar de pensar en la transferencia tan intensa, que podríamos considerar como una transferencia apasionada en la que hay baja posibilidad de un juicio independiente de esa situación. El psicoanálisis alerta acerca de esta problemática y habla de la transferencia simbólica en la cual se permite ciertos grados de diferenciación y no la sumisión de un sujeto en el otro.

Sabemos que parece haber coincidencias ideológicas entre algunas comunidades religiosas que sostienen a gobiernos guerreristas de ultraderecha en el mundo, con la visión de la ultraderecha Argentina.

¿Qué fue primero las coincidencias ideológicas o la sumisión mutua a esas transferencias?

No puedo decir cuál fue primero lo que sí se entrelazaron acríticamente el amor de transferencia y las ideologías.




Claro que no fue solo el rabino el que manifestó como Dios lo iluminaba sino también los dignatarios de las otras religiones que se hicieron presente esa noche antes de la función del teatro Colón, en la Catedral.

No se trata de renegar en este escrito de la religión sino subrayar acerca del conflicto con la transferencia y el modo de utilización. Cuando se deposita acríticamente en el otro el saber y /o el poder se generan grados de alienación y de pasión que pueden ser perjudiciales tanto para una como para la otra parte. En la situación psicoanalítica y en otros dispositivos de relaciones humanas se analizan estos peligros y se los trata de resolver.

Hablaban en nombre de Dios y ellos parecían intermediarios entre lo que Dios pensaba y la figura

presidencial. En el acto parecían decirle que él, el presidente contaba con todo el apoyo de Dios y con las luces que él transmitía. ¿Por qué esa intensidad y ese nivel de adhesión?

El discurso que había dado de espaldas al Congreso parecía ya decir que lo desconocía al parlamento y las medidas que anunciaba ¿serían aprobadas por Dios o por alguno de los dioses o por alguno de los dignatarios?

No lo sabemos pero sí sabemos que muchos de los que lo votaron y los que no lo votaron, quién sabe una mayoría, sufriremos las consecuencias económicas y políticas represivas, que decía, supuestamente bajo el amparo de Dios, el Señor Presidente...


Dr. Mario Buchbinder

Director del Instituto de la Máscara 


Comentarios