"La Balada de las Máscaras" de Leopoldo Castilla

 

La Balada de las Máscaras

 

Leopoldo Castilla

 

Sobre la colección de Máscaras de Luisa Valenzuela

Selección de Poemas 





La Poetiza Luisa Valenzuela con algunas de las máscaras de su colección personal 





 

El Igual


Sólo yo con una mirada

Paralizo el instante

Que puede detener el derrumbe

de la fragilidad

                                 humana

 

Oculto en esa encrucijada

Donde cesa la vida

para que la muerte nazca

me ampare en la leve eternidad

                                   de mi semejanza

 

La de la espuma

Que retiene al mar

                              cuando se aleja

 

la del pájaro

que deja de ser él

                                       al disolverse en la bandada

 

Con sólo parpadear

Broto

De mi ausencia

como ustedes

que miran

con los ojos cerrados

                                    cuando sueñan

 

y con los ojos abiertos

                                mendigan un presente

                                                                      que nunca alcanzan

                              

 

 

 

Danza

 

Danzo

            En círculos                              

Golpeo la tierra

despertando

todas las criaturas

que en cada animal

                                       se han ocultado

 

Las abejas

Que incendian

los ojos del tigre,

la lujuria de la víbora

erguida

en el cuello del cisne,

las arañas

hilando

el sigilo de los gatos,

la frágil batalla de las mariposas

el el fulgor del colibrí

y en el vuelo de los murciélagos

las pesadillas

                           de los albatros.

 

Que dancen todos

La vicuña, el escorpión, el toro,

El camaleón y el dromedario

El águila

                Masculina

Y femenino

                              el hipocampo

 

que dancen

hasta cerrar el círculo

 

                                     que lo salve al hombre

                                                                de ser humano…

 

 

 

 

 

 

Carnaval

 

Harta de ser la muerte,

La invisible,

 entré al carnaval de los hombres

 y bailé con ellos

 para que sepan que estoy viva

                                                    sin haber nacido.

 

Ebria y alegre

 Les alargué la noche

                              Con la noche mía

  mientras les llovía

 el papel picado

                                    de mi escalofrío.

 

Danzaba, enamorándolos.

Ellos eran mis príncipes

Y yo

             la inalcanzable

                              flor del precipicio.

 

Fueron cuatro días eternos

                       Sin tener que matar.

 

Me dejaron dormida

¡por primera vez dormida!

                    A orillas del camino.

Hasta que alguien me arrancó la máscara…

Y en la oscuridad

                              brilló  un cuchillo…

 

 

Caballo

 

Como yo no puedo dejar de ser

Quien soy

Se me ocurrió ser

                                                otro caballo.

Uno que pueda galopar

Estrellado

y ligero de cascos

 

                                       por el cielo…

 

O uno de circo

Con la ecuyere

que le quita el sueño

la que danza en su grupa

y le encela

                        el centauro.

 

Un caballo

Que no sea caballo

Que tenga ojos verdes

Esperanzados

de las damas

y la sonrisa

                     galante

                                        de los caballeros

 

Un corcel increíble

con dos corazones en el pecho

que de sus crines

                                     se derrame el mar

y en su marchar

                           se esculpa el viento.

 

Un caballo tan hermoso

                                que no sea de verdad

como no lo son

                             los caballos verdaderos.

 

 

La Puta

 

Detrás de esta máscara andrógina

me ocultan…

                           para que ellos no se vean.

Pueden,

Si tiran de esta pequeña cuerda,

Besar mi boca como bien besa

Una oscuridad.

 

Soy la sombra que les persigue cuando vuelven

 vaciados a sus casas.

La que enfría el lecho de sus mujeres

Y no se va aunque cierren los ojos,

el pozo

donde no pueden

                                  dejar de caer.

 

Esa cualquiera 

                      que los enviuda

                                                         cuando encandila.

                                                                                               Su luna negra.

 

 

 

 

El Brujo

 

Yo, el inmantado,

el que mueve las cosas

desde lejos, pagué caro ese don:

en cada milagro

ofrendé

una parte de mi cuerpo.

 

Tengo los ojos blancos

de ver

                                             el futuro de todos.

Y ni sombra doy:

En las lágrimas de los hombres

                                                         herví mis huesos.

Estos cauríes

Señalan el camino

de aquellos que hice regresar

después de muertos.

 

Duraré lo que dure el último.   

El que me oye

y no adivina

que soy

el eco de él

                     desapareciendo…

 

 

 

El Hechizo

 

Este monstruo soy yo.

El que asusta a las pestes

Y espanta

                   los malos espíritus.

 

Me colgaron

en la puerta de sus casas

con esta boca desbocada

y una lluvia fúnebre

                                                   en la cabeza.

 

Deforme y humillado

Con todo el infierno adentro.

No advirtieron la estafa:

Siempre se paga rápido

cuando compra el miedo.

Ahora que están en llamas,

aprendieron

que si un hechizo no tiene rostro  

es porque tiene

                             dos caras

                                               el hechicero… 

 

 

 

 

Luzbel

 

¿Qué esperaban ver en mi

Alas llameantes, 

 una túnica de perversa seda,

las sandalias de oro

que llevaron

                          por malos pasos en el cielo?

 

Nada de eso, este vejestorio

soy yo, Luzbel

Condenado a pecar solo

porque ya nadie cree en el infierno.

 

El arcángel celeste

al que han puesto colorado

                   sus malos pensamientos…

 

El día del juicio final

Perdí el juicio.

Me condenaron a sufrir eternamente

 Sin que ver que los locos

están fuera de tiempo.

 

Yo me muero de risa

(si no es de risa

                          no muero).

 

Les gané la partida.

Porque todo se va al diablo

Cuando un ángel

                                se hace viejo.

 

 

Caminos

 

Mi lugar en la tierra

fueron los caminos.

 

Fui por pueblos, selvas y desiertos

 persiguiéndolos  como si tuviera una polvareda

dentro mío.

 

Con el viento en la cara

para seguir naciendo,

con la inocencia del agua

que se queda en todas partes

creyendo que ya se ha ido.

 

Y como ella también buscando aparecer

                                                      Sin ser el mismo.

 

Envejecemos juntos,

ellos de haber llegado,

mermado yo

                                 de tanto que he  partido.

 

Los dos enfermos

                                          de infinito.

 

No me han de ver

borrar mis pasos.

 

Detrás de la muerte

hay caminos que no hay.

                                                Pero son caminos... 




Leopoldo Castilla nació en Salta, Argentina, en 1947. Desde muy joven desarrolló su pasión por la escritura, la lectura, la poesía. Ha merecido distinciones como el Premio Víctor Valera Mora, y el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, de Argentina. Algunos de sus libros son El espejo de fuego, 1968; La lámpara en la lluvia, 1971; Generación terrestre, 1974;Versión de la materia, 1982; Campo de prueba, 1985;Teorema Natural, 1991; Baniano, 1995 y Nunca, 2001.

En esta bellísima y exquisita puesta de poemas homenajea a otra gran artista de las letras y poesías, su entrañable amiga la escritora Luisa Valenzuela, quien posee una extraordinaria colección de máscaras maravillosas, que le inspiran sublimes relatos y travesías por los universos poéticos infinitos, dónde se entrecruzan las aventuras, la vida, la muerte, la belleza, la pasión, el carnaval, el amor, la danza, la magia. Máscaras y poesías se entremezclan, se pliegan en un mismo misterio de existencia. 






Comentarios