"Medio Siglo" por Elina Matoso

 
 


                                                                             

♥"Medio siglo"♥

 











                                                                          La iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
                                                                                La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
                                                                                La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
                                                                                    El cuerpo dice: Yo soy una fiesta. E. Galeano

 


 

Las palabras de Galeano son contundentes y dan lugar al cuerpo que desparrama alegría. Todos
 
sabemos que  no siempre es fiesta, ni siempre máquina, pero orientan a pensar que el tiempo en una institución merece una fiesta. 
Celebramos 50 años, medio siglo, aunque para el tiempo histórico social es un suspiro, para nuestra historia  personal es un largo periodo de vida, de crecer marcando el rumbo de una institución y a la vez la institución nos  ha ido marcando el rumbo. Y de esta perspectiva a veces hemos sido culpa, otras máquinas, pocas negocios, 
muchas fiestas. Pensar las instituciones en el marco histórico de un país como el nuestro, que desde la  desaparición, la tortura y la muerte, pudo alcanzar una democracia brillante y bulliciosa, tambaleante y  farandulera con la que llegó al nuevo siglo, con más y tal vez mejores interrogantes que en décadas anteriores. 
 
Entonces nuestro cuerpo país siguió teniendo la piel remendada con hilo duro, con estómago más pensante. Se come poco,  pero no vidrio Ya no solo fue hombre versus mujer sino b de generosidad legislativa en los  derechos de los g trabajo minucioso que a lo largo de estos años es cosecha de muchos esfuerzos puesto por  instituciones y organismos donde el cuerpo es una presencia sensible y visible con unos cuantos torturadores  presos con deseos de libertades de expresión como para cubrir de voces y papeles la comunicación visual,  digital y virtual cuerpo país latinoamericano, partido por exilios, migraciones, deudas y orígenes comunes  buscando un lugar en el siglo como dice García Canclini en un mundo al que se le va cayendo el botox a 
cachos, brutalidades y balas y en este mapa país nacieron los hijos fortalecimos entre muchos las instituciones  democráticas y salimos a la calle con el cuerpo dolorido a defender territorios propios y festejamos un teatro  abierto, una danza abierta a nuevos pasos y fuimos parte de ese cuerpo crecido, instalado en las rendijas y en  los ponchazos en escuelas hospitales, cenas, familiares, universidades, ciudades, países vecinos y distantes. Se ha ido construyendo cuerpos con identidad propia. 
 
Cuerpo institucional, consecuencia y perseverante en mantener a flote incertidumbres, certezas y dudas que no tendrán respuestas. El cuerpo de la máscara al decir de muchos, cuerpos que se pierden pero se multiplicarán en otros saberes, en otras raíces. No es cuestión de fama, ni de logros cuantificados, son tal vez las pesadillas y fragilidades, vividas con una actitud de resistencia.
 
Y hoy, nos encontramos en un tembladeral donde esa resistencia se hace cada vez más imprescindible, más urgente.
 
Tiembla el país, el mundo, la libertad, la verdad, amenazada por manipulaciones y fake news, tiembla la vida.
 
Mascaradas de lo posible donde se continúa y si se sistematiza el dejar caer máscaras para abrirle paso a otras máscaras.



                                     


 


 
¿Por qué el cuerpo? Porque es carne sintiente mutable y palpable.
 
¿Por qué recursos expresivos? Porque es creatividad y puente comunicativo y de aprendizaje.
 
¿Por qué  psicoanálisis? Porque es escucha silente en diálogo de amor.
                    ¿Por qué psicodrama? Porque es escena en la dramatización humana.
                    ¿Por qué grupo?  Porque es cuenco de heterogeneidad y espejo de miradas
                    ¿Por qué las máscaras? Porque no se puede concebir al hombre si no es con máscaras. 
             
                  Merece nuestro mayor reconocimiento el equipo cuerpo que nos ha acompañado y acompaña     Con los que formamos un grupo heterogéneo de presencia fuerte Festejamos junto a ellos y compartimos especialmente con familiares, maestros, coordinadores, amigos, colegas chicos del barrio, editores, alumnos, pacientes, lectores, es confiar juntos más allá de dolores, indignaciones, miedos, incertidumbres, brindar por los afectos las despedidas, los encuentros, a lo largo de tantos años, es pese a todo poner el cuerpo en la fiesta. 



 



"Artes, cuerpos y corporalidades, trayectorias liminales en movimiento", es un libro homenaje a Elina Matoso, compilado por Patricia Ascheri, con textos de David Le Breton, Oscar Araiz, Margarita Balí, Luisa Valenzuela, Mario Buchbinder, Jorge Dubatti, Mónica Groisman, Patricia Mercado, Claudio Mestre, Silvia Citro, entre otras. publicado por la editorial Atuel con el apoyo de Pro Teatro y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, que fue presentado el 31 de mayo en el Museo Antropológico. Fue una gran celebración de homenaje y reconocimiento a su trayectoria profesional, artística, humana y docente. 





                                        Elina Matoso es Licenciada en Letras, escritora, profesora de danza - expresión corporal. Artista e Investigadora. Fue titular de la materia Teoría general del Movimiento, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participó en festivales nacionales e internacionales de arte, cuerpo, movimiento, danza y teatro.  En especial con la vuelta de la Democracia en Argentina participó del ciclo "Teatro Abierto". 

Es autora de varios libros, algunos de ellos en co autoría con su compañero el Dr. M. Buchbinder, entre ellos "Las Máscaras de las Máscaras" y "Mapa Fantasmático Corporal". 

Es directora y gran maestra del Instituto de la Máscara, y coordina las formaciones y diplomaturas en Arte y Clínica Corporal.  Es además la hacedora de las Mascaradas, una hermosa labor técnica, expresiva, y vivencial en grupo, donde las personas se hacen sus propias máscaras en forma plástica y artesanal y luego conjugan la celebración en movimiento, danza y juego colectivo. Se han llevado a cabo mascaradas en varios lugares, en centros culturales, universidades, en La Manzana de las Luces, en varios de los  barrios de la Ciudad de Bs. As., en Parques,  y en especial en los congresos de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.  

Elina y Mario tienen además una hermosa gata, llamada Miel, fiel compañera, y asidua visitante al salón de las formaciones en el Instituto. 

 




 


           
                                                               

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