Aperturas del Psicoanálisis
al cuerpo la escena la máscara
Lic CristinaPausa
Diciembre 2025
Buen momento este para recorrer a grandes pasos la historia de un grupo de trabajo
del Instituto de la Máscara. Es un grupo de 21 años de trayectoria, en su mayoría de edad...
El seminario Aperturas del Psicoanálisis comenzó en Octubre de 2004 con el nombre de Cuerpo y Psicoanálisis, pasajes entre la teoría y la clínica, creado y encabezado por el Dr Mario Buchbinder.
En esa época la frecuencia era semanal y alternaba con supervisiones clínicas.
Y tal como se llamó en origen este Psicoanálisis ha sido y es en cuerpo, en escena, con sus máscaras.
La propia dinámica de trabajo presenta la palabra psicoanalítica con cuerpo tanto en la acción de la escena como al presentar los casos, en máscaras y gestos, en los párrafos literarios, en la pintura, en los cuentos, en las crónicas, en la presencia física.
Esta dinámica fue moldeando una forma propia de hacer el trabajo de sustancia psicoanalítica, con la intervención de todos pensando, cuestionando y en un clima de intensa actividad desde el compromiso emocional del grupo.
Podríamos decir que el seminario fue mutando en cambios que le dieron distintos nombres al crecer y aparecieron nuevas nominaciones que fueron identificando con más acierto la inmanencia grupal:
-Cuerpo y Psicoanálisis -pasajes entre la teoría y la clínica -
- Psicoanálisis en entre cuerpo escena máscara- CEM - Psicodrama individual.
-Re-flexiones con las teorías del Psicoanálisis.
Hasta el actual: Psicoanálisis en cuerpo escena máscara.
Pero siguiendo el recorrido vinieron después las supervisiones clínicas en articulación con las lecturas como resultado de un camino de integración. Pasaron a ser con frecuencia quincenal.
El intercambio grupal empezó a quedar contenido en el grabador, con el acuerdo de la coordinación y el grupo, por la precisión que este registro implica. Era rotatoria la desgrabación que se leía, en la reunión siguiente.
Se han escrito artículos sobre el trabajo realizado, como producto grupal pero presentado individualmente, algunos fueron publicados en el Nro 30 de El Psicoanalítico, revista virtual.
Se organizaron reuniones abiertas con gente de otros grupos del Instituto y de afuera, que tuvieron lugar como parte de la intención de abrir el Seminario.
Y así continuó, con reuniones los 1ros y 3ros jueves a mediodía, con mi participación en la coordinación, en el consultorio de Mario donde el grupo trabajaba rodeado por su biblioteca que él orquestaba como música propia según la deriva de los temas.
Yo definiría a Aperturas del Psicoanálisis en principio, como un espacio libre donde “estar” pensar, asociar ideas, vagar, cuestionarse, intentando dar cuerpo a las teorías en un clima de confianza.
Un espacio casi necesario para compartir en amistad las angustias del trabajo clínico, del no saber, de la soledad de los consultorios, con los recursos de la experiencia de cada uno pero también con la lectura de los textos del psicoanálisis y sus desarrollos como sustancia. Era habitual leer a escritores y poetas de la literatura de distintos tiempos, con los toques de la pintura, de la música, del teatro, del cine.
Desde la pandemia/cuarentena las reuniones pasaron a vía remota y en 2024 se unió a la IAGP -Asociación Internacional de Terapia de grupo y Psicodrama- Trabajo que aún se sostiene con entusiasmo.
En dos renglones: ahora mismo, en pie, el trabajo sucede en un clima propicio para mejorar, profundizando y elevando nuestra capacidad personal y clínica.
Nota personal:
Psico-análisis - análisis de lo psíquico- psique, alma en griego.
El alma habita un cuerpo, se mueve en escenas, enmascarada. El Psicoanálisis de Freud, que nació como técnica para tratar el sufrimiento anímico, es in-corporado como recurso en la escena de las psico-terapias y de la vida corriente de quien lo aplica, como filosofía que orienta la mirada del mundo.
El psicoanálisis pierde su mayúscula, se levanta del diván, y es un recurso base para entender la clínica que se integra en cuerpo escena y máscaras.
Comentarios
Publicar un comentario