Los Festejos de los 50 años del Instituto - Vivencias intensivas, mapas, máscaras, escenas encontradas, Conversatorios y Festejos carnavalescos de los primeros 50!! " Recopilación y crónica Leo Laguna

 

*Vivencias intensivas, mapas, máscaras, escenas encontradas, Conversatorios y festejos carnavalescos – Los Primeros 50!!*


💞💗

 



¡No te desplaces al jardín lleno de flores!
¡Oh amigo! no vayas allí.
En tu cuerpo está el jardín florido.
Siéntate sobre los mil pétalos de loto
y contempla allí la infinita Belleza

Kabir

 

      En la segunda semana de septiembre tuvieron lugar los festejos de los 50 años del Instituto de la Máscara. Un largo recorrido de vida, medio siglo, un legado, una huella indeleble que han dejado en numerosos formadores. Son parte ya de la historia del psicodrama, junto a los grandes innovadores de este bello arte terapéutico y existencial. También tiene su merecido reconocimiento por sus profundas elaboraciones acerca de la corporalidad, las terapéuticas ligadas al arte, a lo corporal, una clínica muy particular, con sello propio. Muchas de las ideas y la praxis que han desarrollado en estos años, y han compartido en numerosos libros, son en extremo profundas e interesantes. Una articulación sensible, una epistemología convergente, compleja, heterogénea.  Sus fundamentos el psicodrama, la clínica corporal, el arte, el psicoanálisis, lo narrativo, la poética del desenmascaramiento y de la cura, la máscara, lo escénico, lo teatral, la corposubjetividad, el cuidado, la resistencia, también el psicodrama y la política. Un caleidoscopio de una sintaxis propia, epistémica, ética, estética que hacen al renombre del instituto. Sobre todo un devenir ameno, sencillo, humilde, una pedagogía crítica y popular, participativa en sus enseñanza. En los grupos de formación acontece una comunidad de aprendizaje colectivo, se nutre de lo que Pichón llamaba el Enseñaje, una apropiación participativa conjunta, y una re elaboración continua de los conceptos y la praxis. Una guía, una coordinación, un eseñaje ameno, amable, cuidado. Una comprensión profunda de los modos y procesos de subjetivación, una escucha especial en todas las áreas del instituto. Un equipo organizador que se nutre mutuamente. Eso y más es nuestra Máscara querida… (Máscara así nomás llamamos a veces coloquialmente al Instituto)…

El fruto de muchos años de clínica, psicodrama, escena, cuerpo vital nos han dejado conceptos auténticos, herramientas preciosas para el trabajo clínico escénico y corporal. Los mapas fantasmáticos corporales, el uso de máscaras, la concepción corporal de una clínica y un psicodrama transdisciplinario, el trabajo en lugares simultáneos, la estructura carnavalesca, la poética de la cura y el desenmascaramiento, la política del cuidado y la resistencia, la praxis escénica, los teatros vitales en el devenir psicodramático, la multiplicidad de registros y lenguajes de lo humano, etc., son algunas de las elaboraciones más potentes que Mario, Elina nos han legado en estos años. Un campo escénico y una praxis que han compartido y ha sido nutrida por numerosos coordinadores, estudiantes y colegas en todos estos años. La guía de Claudia D'Agostino, nuestra coordinadora académica   ha sido de importancia enorme y sustancial. Y la red de compañeros y compañeras comprometidos me honra y me estimula en la escritura de estas líneas con mucha gratitud.

Comparto un bosquejo, un mapa secuenciado de los vivenciales que tuvieron lugar en los sucesivos días de formación, conmemoración en el instituto…

 

*      I) Mapas del Cuerpo – Imagen Corporal (Coordinan Elina y Claudia)

 

1)      Nos movimos por el salón, nos cruzamos con algún compa y sonreímos. Luego el saludo incluyó algún gesto, o manera especial de saludar, con algún toque o contacto sutil con los compas que nos cruzáramos.

2)      Nos ponemos a trabajar en dúos, también con un toque sostén suave y lúdico uno sostiene al otro… Con pequeños movimientos nos desplazamos continuando este sostén corporal.

3)      El dúo se une a otros dúos, y se van conformando pequeñas grupalidades, que entran en contacto, se sostienen suavemente y se desplazan.

4)       Nos movemos danzando por el salón con diferentes músicas

5)      Juego con la tela: Tomamos la tela blanca y entramos en un contacto común mediante la tela. Nos desplazamos por el salón, un pulso común grupal mueve la tela. Hay ritmo, movimiento, escucha. Hay toques con la tela, contacto con la tela, caricias. Para mí es “tela-piel”. Exploramos el “dentro-fuera” de la tela, “arriba – abajo” en qué lugar, altura, nivel, nos gustaría estar. Caricia-piel lúdica-.

6)      Luego, ya dejamos la tela, en dos hilera nos conectamos suavemente con los omóplatos del compañero/a de delate, (y el de atrás con nuestros omóplatos), tocamos y masajeamos suavemente esta parte. Luego damos la vuelta hacia otro compa.

7)      Volvemos a movernos por el salón con música, movimiento libre, y conectamos con nuestra columna, hacemos contacto, la sentimos, la movemos…

8)      Con todas las imágenes y estados senso perceptivos evocados en estas actividades nos ofrecen siluetas en blanco para volcar allí colores, pintar, intervenir en forma plástica. Se puede elegir también siluetas de columnas, de omóplatos.

9)      Intervenimos las siluetas –yo elijo la silueta columna-. También está la opción luego de escribir las resonancias, puede ser en forma narrada, palabras, frases sueltas, poesía, etc. Esto no es obligación.

10)  Compartimos en grupo los mapas intervenidos, y dialogamos en pequeños grupos acerca del mapa.

11)  Nos piden que escojamos una máscara que tenga resonancia, relación con el mapa realizado. Una vez elegida nos movemos con ella, la llevamos a alguna parte del cuerpo, algunos en el rostro, otros en otras partes. Nos desplazamos.

12)  Nos ponemos en ronda y acercamos la máscara al mapa. Se complementan, se conjugan.

13)  Algunos/as pasamos al centro de la ronda con la máscara, mostrando a todos, en conjunto con algún gesto, o movimiento. A veces con alguna palabra también.

14)  Volvemos a los lugares a unir mapa con máscara… Se da un compartir general de toda la experiencia vivencial, mostrando y compartiendo para todos los mapas y la máscara. Reflexionamos a partir de lo que sentimos, experimentamos, gran puesta en común.

 

*Algunas claves de relevancia: Comentamos las experiencias, lo que sentimos, pensamos, hicimos. Comprendimos desde la práctica varias ideas acerca de los mapas, en cuanto a lo conceptual y a las aplicaciones. Compartimos las impresiones de la primera parte, el trabajo corporal, la experiencia con la tela, la interacción en el juego grupal, los contactos con los cuerpos, el propio, el de compañeros/as.

Nos asombró las coincidencias en cómo conformamos los pequeños grupos, con alguna temáticas afines intra grupalmente. Esto apareció sin acuerdo verbal previo. Por ello yo hice referencia a los misterios de la Telé grupal.

También hubo una correspondencia muy significativa entre las máscaras elegidas y los mapas. Correspondencias en relación a formas, texturas de la máscara, colores, relieves, aspectos que imaginamos, etc.

Hubo mucha riqueza expresiva, amplitud, variedad en la confección de los mapas, las intervenciones, los colores, las zonas elegidas del cuerpo, las narrativas y palabras que dieron sentido a la labor de mapas… En la configuración de los mapas realizados aparecieron variedades de mapas anatómicos, narrativos, energéticos, mapas de paisajes territoriales, dramáticos, etc. Luego se combinaron con la sinergia de las máscaras.  El mapa no es el cuerpo, sino que es una composición acerca de posibles estados e imágenes del cuerpo. El mapa no es el territorio, lo representa. También traza cierto territorio nuevo, como una cartografía que transforma la experiencia vital con nuestros cuerpos, entre otros cuerpos, y con el mundo. Existe un psiquismo atravesado por la fantasía, por diversos niveles de estructuración de las fantasías y escenas, desde lo originario, lo primario, lo secundario, etc. Y también nuestro cuerpo es atravesado por lo libidinal, lo pulsional, lo erógeno, lo social histórico cultural, lo imaginario, lo energético, lo real. Todo ello, o al menos gran parte, es metabolizado desplegado en el mapa corporal. Puede ser analizado, integrado, elaborado. El mapa transforma nuestro cuerpo/subjetividad.

Los mapas resaltan la unión entre imagen del cuerpo, conciente, imagen del cuerpo inconciente, y esquema corporal. Se entrelaza la estructura psíquica con las representaciones y vivencias del mundo y del cuerpo, en este sentido se incluyen también los vínculos con nosotros mismos, los objetos y los demás. El mapa incluye imágenes, afectos y discursividades. Es decir los mapas derivan en diversos modos expresivos, códigos, elementos, semióticas que lo enriquezcan y complementen, como el uso de máscaras, narrativas, poéticas, movimientos, gestos, escenas, etc. Por ello el mapa es de una riqueza, una complejidad combinada importante. Todo contribuye a una producción estética, vital, cartográfica – existencial. Los mapas producen conocimiento, revelan aspectos, pero también ocultan, aspectos de una posible verdad del ser, el afecto, el cuerpo, verdades estados momentáneos, pueden cambiar, se encuentran abiertas a trasformación en un palpitar de plasticidad.

 

 



 

El andamiaje conceptual despliega una serie de registros vivos, de analizadores vitales que se entrecruzan, entre lo simbólico y lo semiótico del ser, que implica el cuerpo, la subjetividad, lo histórico social en su conjunto. Los conceptos nos sirven para entender una serie de hechos que en algún momento arden, se continúan, se reorganizan unos en otros, despliegan una existencia poética.

 

“Leer un capítulo de la pedestre prosa de North, llena de datos interesantes, pero desnudos, y ver después de qué manera, bajo la mano de Shakespeare, comienzan los hechos a arder con vida interior y las palabras a moverse y ordenarse en acordes de música inmortal, es comprender una vez más que los poetas no son copistas (como quería Platón), sino videntes y creadores.”

La tradición clásica. Gilbert Highet

 

 

 

 

 

*    * 💙💟  Les comparto mi mapa…  “Columna Atanor”

 

 



Flores de Fuga

 

¡No te desplaces al jardín lleno de flores!
¡Oh amigo! no vayas allí.
En tu cuerpo está el jardín florido.
Siéntate sobre los mil pétalos de loto
y contempla allí la infinita Belleza

Kabir

 

 

 

*      “C o l u m na   A ta n o r”

 

 

Columna con alas

Columna vibrátil

Columna Arcoíris

Florecen las vértebras,

Se acunan raíces y ríos.

Frecuencia vital

Flores de fuga

 

La vida respira

El asa motor libera

Océanos de curiosidad

Corrientes de vida segura

Transfiguración

Crisol de aventuras, sin miedo… 

 

 

 

*      II) Las escenas encontradas y des/encontradas – (Coordinan Claudia y Mario)

 

1)      Nos movemos por el espacio, conectando diferentes movimientos y energías. Observando y registrando que ocurre en el cuerpo, en la vivencia.

2)      Nos cruzamos con otros, interactuamos. El movimiento incluye desplazamientos en diferentes lugares del salón, trabajo entre duplas y grupos. Las velocidades varían, siguiendo o no el ritmo de la música.

3)      Continuamos un juego expresivo en conjunto en diferentes ámbitos del salón, niveles, ritmos, tonos, intensidades.

4)      En ronda nos disponemos a un trabajo de imaginación y composición escénica. Un “dialogo” con un personaje imaginado, -podría ser real o no el personaje, pero la situación de producción era imaginaria. Elaborar un diálogo escénico con ese personaje. Registrar que aparecía. Esa podría denominarse la escena encontrada.

5)      A continuación imaginar otra escena, de otra índole, con otro tinte, otros modos, otra situación, que no necesariamente se desprendiera de la anterior. Esta escena imaginada sería la escena des/encontrada.

6)      Nos piden los coordinadores que dialoguemos con este personaje, primero en voz baja, y luego más alto el volumen, que las diferentes escenas se vayan desarrollando, la encontrada primero, y la desencontrada después.

7)      Escogemos una máscara para expresar algo de lo vivido en estas escenas, una máscara que también refleje algo del personaje, y de los acontecimientos que se han producido en nuestras escenas imaginadas. El espejo nos brindaba su apoyatura y reflejo para probarse las máscaras hasta ser llamado/a por la máscara necesaria para ese día.

8)      Vamos con la máscara por el espacio del salón, circulando, con gestos, palabras, movimientos que han devenido de la labor imaginativa y de escenas.

9)      Interactuamos con los/as compañeros/as desde un amplio abanico de personajes.

10)  Formamos pequeñas grupalidades para compartir la experiencia, y narrar nuestras historias y escenas encontradas y des/encontradas.

11)  A partir de allí cada grupo construye una pequeña escena que integre todas las escenas y vivencias que acontecieron en el trabajo anterior. Puede representarse con movimientos, frases, danzas, esculturas dramáticas, fotos, etc.

12)  Cada grupalidad en el escenario delimitado por coordinación muestra su escena. De manera alternada los coordinadores intervienen las escenas, solicitando soliloquios por lo general, o intensificar ciertos estados, movimientos y frases. Luego a posteriori se realiza un compartir general de toda la experiencia vivencial.

 

Aparecen en el campo escenas de diálogos ancestrales, diálogos con personajes de otras épocas. Escenas de bordar y tejer. Escenas de escribir desde las estrellas. Escenas de dolor, escenas de opresión y escenas de reparación. Escenas de poder morir, y luchar por nacer y vivir. Aparece el texto contexto, el dolor de Palestina y Gaza… Escenas de bombardeo. También escenas de paz. Escenas de lucha colectiva y resistencia. Escenas de cuidado y ternura. Escenas de agobio, cansancio, y escenas de vitalidad transformadora. Nos movemos en este arco, que refleja lo que acontece en la humanidad.

En el conversar – compartir se expresan las reflexiones sensibles, los afectos de las vivencias, y se cuentan algunas tramas escénicas. Nos asombra nuevamente la sincronicidad y las resonancias entre las personas que conforman los grupos, como si hubiese un hilo común que uniera sus historias. Aparece también una circulación simultánea entre los grupos, el trabajo en lugares simultáneos y la estructura carnavalesca. .

Se reflexiona acerca del “Durante” en la escena, (lo plantea Mario). Durante la escena, o el trabajo expresivo ya aparecen algunas elaboraciones el trabajo de mapa, el movimiento, la expresión gestual, plástica, el uso de máscara. La elaboración puede darse luego, o en simultáneo con el trabajo. Los tiempos en el trabajo expresivo, de mapas, de escenas, de máscaras, es diverso, acontece en otros tiempos más allá de lo cronológico – lógico. El “durante” me recuerda a la idea de duración de Bergson, que desarrolla en su libro Materia y Memoria.

El “entre” en psicodrama y clínica lo que sucede, entre cuerpos, personajes, etc… La metáfora – Las palabras que oscilan en el sin sentido –fantasías escenas primarias, originarias, y un supra sentido –mítico trans histórico-, se vinculan a una verdad, a una autenticidad. También reflexionamos sobre el devenir escénico, las tramas – hilos bordes que fuimos tejiendo en los grupos.

 






Las técnicas o dispositivos de acción y praxis constituyen una caja de herramientas – Una metodología un modo de concebir el hacer y el pensar desde la coordinación, también se basa en Interdisciplinas convergentes, la riqueza de varios saberes que nutren el trabajo corporal, clínico y dramático expresivo

 




 

*      III) Probador de Máscaras, Personajes – Festejo en comunidad

 

En el 3° Encuentro abordamos la Máscara, (Coordinan Mario, Claudia y Elina) abrimos el abanico del “Probador de Máscaras” la diversidad y deriva de las escenas, personajes que se encuentran y juegan sus identidades desde intensidades, simultaneidad y algo de carnaval… La familiaridad, el amor que construye Lo festivo se vuelve múltiple y se transforma en brindis, celebración, y un emotivo festejo de los 50 años, medio siglo de historia, vida, arte, espontaneidad y transformación que sana…

Todo el mundo lo pasó en grande…

 





*Bibliografía:

Buchbinder, M. “Poética de la Cura”. Ed. Letra Viva. Instituto de la Máscara. 2001.

                            “La escena Des/Encontrada”. Psicodrama, Clínica, Teatro, Poética, Psicoanálisis, Mascara. Ed. De la Máscara.2022. 

Buchbinder, M. Matoso, E. “Mapas del Cuerpo. Mapa Fantasmático Corporal”. Ed Letra Viva. 2011.

Zuretti, Menegazzo, Tomasini. “Diccionario de Psicodrama y Sociodrama” 1995. Ed. Ágora.

Buchbinder, M.Poética de la Cura”. Ed. Letra Viva. Instituto de la Máscara. 2001.

                            “La escena Des/Encontrada”. Psicodrama, Clínica, Teatro, Poética, Psicoanálisis, Mascara. Ed. De la Máscara.2022. 

Ficha bibliográfica de “Esquemas Básicos” del Instituto de la Máscara.

Winnicott, D. “Realidad y Juego” Ed. Gedisa 1989.

Zuretti, Menegazzo, Tomasini. “Diccionario de Psicodrama y Sociodrama” 1995. Ed. Ágora.

 

 

 




 


 


El Cuerpo puede volverse soñante, imaginante, no para de sentir J-L. Nancy

 

 

 

 



 

Marwan Makhoul poeta palestino, nacido en 1979 – Una preciosa reflexión profundamente vital y política Como el arte es una usina que intenta procesar y transformar lo siniestro, hallar nuevas producciones de vida, de cuidado y resistencia. 

Con mucha sensibilidad en una de las escenas de nuestros vivenciales surgió el deseo profundo de paz y cese de tanto dolor en Gaza. Palestina Libre!!  

 

 

 

 

 


 

 


 

Festejos y Máscaras Un campo ficcional atravesado por la ética y una estética,  por afectos de cuidado, de familiaridad, de juego, el compartir y los trayectos de aprendizaje mutuo. Una larga trama de tejido histórico, afectivo, clínico y pedagógico, político, humano

Caminos de pasiones alegres compartidas.

 

Comentarios